Torpado Matador 29 ST, el arma de Kerschbaumer. Fotografía editorial para la revista MountainBIKER.

En esta nueva entrada al blog te quiero explicar que metodología utilizo para realizar mis fotografías con flash. ¡Vamos allá!

Si le tienes miedo al flash, a partir de hoy verás que ese miedo terminará desapareciendo 😉

Es una metodología muy sencilla y que a día de hoy sigo llevando acabo. Se compone de 4 pasos que son los siguientes:

    • En primer lugar, lo que hago es componer mi imagen. Es decir, escoger hacia donde voy a realizar la imagen y que va a entrar en ella. De esta manera, también se cómo voy a iluminarla, es decir donde voy a ubicar mis flashes y si va a ser estática y congelada o por el contrario un barrido y en movimiento. También es el momento de escoger la apertura de mi diafragma, con la que voy a decidir cuál va a ser la profundidad de enfoque que la imagen va a tener. Eso nos va a ayudar a darle más o menos protagonismo a nuestro sujeto. En este caso yo opte por un f/4 y una distancia focal de 85mm, ya que a la distancia que yo me encontraba de la acción era más que suficiente para que mi sujeto quedara a foco y el resto desenfocado, dándole así mayor protagonismo a mi sujeto.
    • En segundo lugar, lo que hago es exponer la luz ambiente. Por lo tanto, si he decido que va a ser una foto estática y la acción va a estar congelada, pero quiero que las ruedas de la bici sigan teniendo algo de movimiento para crear dinamismo a mi foto, opto por una velocidad de obturación no muy elevada. Con mi experiencia en este tipo de fotografías, sé que a 1/500s es una velocidad suficiente para congelar al ciclista, pero no las ruedas de la bici. Una vez decidido esto, toca ajustar el ISO para acabar de llevar la Luz Ambiente al nivel deseado. En esta ocasión tuve que subir a un ISO 640 para llegar al tipo de luz que yo quería.
    • En tercer lugar, lo que hago es ubicar mis flashes para que iluminen a mi sujeto y parte del espacio donde va a suceder la acción.
    • En cuarto lugar, lo que hago es colocar a mi sujeto donde ocurrirá la acción y hacer un par o tres de tomas para así lograr poner el flash en la potencia, direccionalidad, y distancia correctos para lograr una homogeneidad con la luz ambiente. Y de este modo el rider estará realizando la acción con una iluminación correcta y por lo tanto solo estaré concentrado en la acción y no en mi iluminación, el resultado final serán menos disparos y por lo tanto menos riesgo para el rider y la bici.

Aquí tienes el esquema de luz con los datos de cámara de esta imagen:

Fotografía editorial - esquema flashes

Acto seguido comienzo a hacer fotos a mi sujeto realizando la acción, como norma les suelo enseñar la primera foto para que ellos entiendan a donde quiero llegar y así ellos van a buscar el máximo en cada foto. Mirando mis archivos he visto que, para llegar a esta foto, basto con tan solo con 4 intentos, cabe decir que Josh de Biciclinic es un rider multidisciplinar con una gran técnica y eso también nos ayuda a que el resultado final sea más elevado.

Una de las cosas que también me ayuda en mi día a día, es el tener mi cámara parametrizada, asi me muestra las imágenes en pantalla de un cierto modo que se asemeje a como quedara una vez retocadas en el ordenador. Aquí cada uno tiene que saber cómo hacer eso en su cámara, jugando con el contraste y demás parámetros que alteran la forma en que nuestra cámara nos muestra los JPG en la pantalla.

Aquí te dejo un Antes y Después del Raw de cámara y la foto final:

RAW

fotografia editorial torpado matador

Foto final retocada

fotografía publicitaria

Al final casi todas mis fotos acaban pasando por Photoshop, yo trabajo con Adobe, así que mis fotografías acaban pasando por Camera Raw y Photoshop donde acabo dándoles el toque final y las convierto a JPG para enviar a mis clientes. En este tipo de fotografías suelo utilizar entre 8 y 30 minutos de retoque, todo depende de las circunstancias de la localización. Si en la localización había o no objetos no deseados y a donde va a ir destinada la fotografía final.

En esta ocasión para esta foto dedique tan solo unos 11 minutos y aquí debajo de dejo un vídeo en formato SpeedRetouching en el que podrás ver el retoque completo en tan solo un minuto.