El scouting es un proceso anterior a la sesión de fotos, en el que se hace una visita previa a los lugares en los que va a transcurrir nuestra sesión. El término inglés “Scouting”, se traduce al español como “exploración”.

¿Cómo hacer un correcto scouting de localización cuando trabajamos con productos?

En el scouting se definen muchas cuestiones técnicas y se analizan las condiciones del lugar y las necesidades para el día en que va a tener lugar la sesión fotográfica. Las herramientas para poder planificar una buena exploración o “Scouting” son muchas, personalmente, yo utilizo Photo Pills y Google Maps. El scouting resulta de gran ayuda para conocer y preparar todo el trabajo que harás para realizar tus fotografías. Es clave recoger la máxima información del terreno y sus características, las horas de luz y los ángulos del sol en todos los puntos donde crees que podrás realizar alguna imagen en dicha localización. Mi consejo es que te acostumbres a realizar un scouting del lugar días previos al día de la sesión y sobre todo te generes en tu PC un archivo de todas las localizaciones en las que has realizado un Scouting, ya que nunca sabes cuándo puedes volver para realizar un trabajo en ellas. Cuando hacemos Scouting, estamos explorando un lugar en una hora determinada, así que de esta forma podremos elegir el equipo y la ubicación adecuados para nuestra próxima sesión fotográfica. Photo Pills es un gran aliado ya podemos determinar muchos parámetros con meses de antelación a nuestra sesión, pero una cosa esta clara, la aplicación nunca te dirá si saldrán nubes, lloverá o cualquier otra cosa de esta índole jejeje esta aplicación la utilizan en mayor parte los fotógrafos de paisaje, si es tu caso no dudes en hacerte con ella.

Cuando trabajamos para un cliente, tenemos que tener en cuenta todos los detalles y uno de ellos a tener en cuenta es el Scouting, la siguiente imagen es un buen ejemplo para saber de qué nos sirve este.

Ejemplos Scouting

En esta imagen vemos dos tipos de bicicletas muy similares, pero al mismo tiempo diferentes. Dentro del Scouting, cuando tengamos que trabajar con un producto, tendremos que saber donde se puede ubicar este, así que en este caso hacer Scouting también es conocer el producto. Las tres imágenes de la parte superior y las tres de la inferior están ubicadas correctamente. Ahora quiero que hagas un simple ejercicio mental, intenta imaginar los modelos de bicicleta en las imágenes opuestas. Es decir, las bicis de las imágenes de la parte inferior en las imágenes de la parte superior y a la inversa. He aquí la importancia de incluir el producto a fotografiar en el scouting. ¿Te imaginas la campaña de publicidad de los dos modelos de bici en las imágenes invertidas? sería un desastre total, ¿verdad?