Hay dos formas distintas de trabajar con alta velocidad.

Con una de ellas, trabajaríamos mediante el destello del flash, es decir la alta velocidad de destello de nuestro flash seria quien detiene/congela el objeto, en este caso las gafas y el agua, ambos perfectamente congelados mediante el rápido destello del flash.

En esta ocasión nuestro flash ha realizado dos acciones, una ha sido el iluminar nuestra imagen y la otra congelar el movimiento de ambos objetos, el agua y las gafas.

Datos de la toma: f/8 – 1/60s – ISO 100. Un flash con un gel de color rojo iluminando el fondo y otro flash superior y con un cierto ángulo iluminando las gafas.

Un pequeño apunte, el agua o cualquier otro tipo de partículas como (Humo, Harina/Polvos Holly) … siempre es mejor iluminarlos desde atrás ya que así podremos conseguir que destaquen más en nuestras imágenes. En esta ocasión el flash con un gel de color rojo que ilumina el fondo (fondo negro para saturar/intensificar más el color) también nos aporta más vida al agua y a las gafas.

Con el siguiente método, trabajaríamos mediante la velocidad obturación, es decir la alta velocidad de nuestro obturador seria quien detiene/congela el objeto. En este caso el flash funciona como luz de relleno aportando así más tridimensionalidad a nuestra imagen, rellenando con luz a nuestro sujeto, en esta ocasión son el motorista y la moto, ambos perfectamente congelados mediante la rápida obturación de nuestra cámara. Esta técnica se denomina sincronización a alta velocidad (HSS, High Speed Sync), para ello es necesario trabajar con lámparas de destello lento, la duración de destello de estas es más largo en el tiempo y con ello podemos conseguir que nuestra obturación en cámara coincida dentro de este tiempo de haz luz. Cabe añadir que cuanto mayor es la velocidad en cámara, mayor pérdida de luz de nuestros flashes captara nuestro sensor. Este método se caracteriza por ese alto contraste que aporta a nuestras imágenes, colores más saturados sin necesidad de recurrir para ello en la postproducción.

La siguiente imagen es de una pequeña grafica para que se entienda un poco mejor el funcionamiento de los dos casos expuestos aquí anteriormente. La grafica superior se refiere a esta última imagen, la del motorista. El color amarillo determina el tiempo de destello, es decir, el tiempo que nuestra luz esta iluminando a nuestro sujeto, y en color rojo el tiempo que nuestro obturador está abierto. El resultado es hacer coincidir nuestro disparo de cámara dentro del tiempo en el que nuestro flash emite su máximo destello de luz.

La grafica inferior se refiere al método utilizado en la imagen con agua y las gafas. En ella y marcado en color rojo podemos ver el tiempo que nuestro obturador permanece abierto y dentro en color amarillo el destello de nuestro flash. Hemos hecho coincidir dentro de nuestro tiempo de obturación un solo destello de flash de ambos flashes al mismo tiempo.

Si ambos flashes destellasen varias veces mientras el obturador de nuestra cámara estuviese abierto, el resultado de nuestra imagen se habría compuesto de varias repeticiones de nuestro sujeto en una sola imagen, a este modo o método de usar varios destellos en una sola imagen, se lo conoce como modo estroboscópico. Ya haré alguna entrada en el blog próximamente con algunas imágenes para que veáis el efecto.