Esta fotografía era para la revista MountainBIKER y la hice pensando en que se pudiera adaptar en una doble pagina.

¿Hasta donde llega la luz de mis flashes?

Es sencillo, la luz llega hasta donde se proyectan las sombras, a consecuencia podemos recuperar información de nuestras imágenes hasta allí, sino no se proyectarían dichas sombras. Evidentemente, en muchas ocasiones, no recuperaremos todo lo que desearíamos, pero si gran parte de ella.

Esta fotografía fue toma con los siguientes datos:

Camara:     Canon 1D X

Objetivo:   EF 16-35mm f/2.8 III USM

Focal:         16mm

F/4

1/1250s

ISO 800

Empezando por la distancia focal utilice una de 16mm con la intención de ubicar a nuestro rider Alex en una zona en la resultara fácil adaptar el texto para una doble página de la revista.

La apertura fue de f/4 ya que a una distancia focal de 16mm y el sujeto a unos 5 o 6 metros de mi habría suficiente foco en Alex y casi todo el resto del túnel.

La velocidad de obturación fue 1/1250s con la intención de congelar completamente la acción, eso me llevo a poner un ISO 800 con el que conseguiría iluminar todo el túnel sin quemar el fondo.

Pero, ¿porque el flash no quemo a Alex si este estaba iluminando prácticamente todo el túnel?

Aquí es cuando la ley inversa del cuadrado empieza a hacer de las suyas 😉

¿Qué nos dice esta ley?

Es una ley que se aplica a diversos fenómenos físicos y que consiste en que “La intensidad de estos fenómenos disminuye a razón de la distancia al centro de donde se origina” en este caso nuestro flash, de igual manera pasaría con el sonido saliendo de un altavoz.

Resumiendo, quiere decir que:

Si nuestro principal sujeto se encontrara a 1 metro de nuestro punto de luz y el segundo sujeto a un metro del primero, este último recibiría 4 veces menos luz que el más cercano. Esa pérdida de luz ira disminuyendo a medida que nos alejamos del punto de luz. Y, por ende, esta intensidad disminuye 9 veces (el triple al cuadrado) cuando situamos ese objeto al triple de distancia.

ley inversa del cuadrado

Pero, ¿que ganamos conociendo esta ley?

Pues he aquí el quid de la cuestión, igualar o hacer más homogénea nuestra iluminación. Así podemos iluminar el túnel sin quemar a nuestro sujeto principal.

Os propongo que hagáis un pequeño y rápido ejemplo de esta ley. Coged vuestro móvil encender la linterna colocáis 2 sujetos encima de una mesa a unos 10/12 cm de distancia entre ellos (por ejemplo 2 pilas tipo AA), acercáis y alejáis la luz, veréis que la luz se va igualando entre nuestros sujetos a medida que alejamos nuestra luz.

Esta ley / teoría se puede aplicar a bodegones, retratos, acción…

Aquí os dejo el esquema de la fotografía inicial de un solo punto de luz de 400w (Elinchrom Quadra) iluminando todo un túnel sin quemar a nuestro sujeto principal.

esquema luz flashes