En esta nueva entrada quiero explicarte como realice esta fotografía.

Esta fotografía la realice para la campaña publicitaria para la marca de bicicletas Mondraker.

Mondraker nos mando 9 modelos de bicicleta correspondientes a la gama Trail, XC Pro, XC Sport y Kids. Teníamos que hacer el shooting de los 9 modelos de bicicletas en un tiempo récord, solo disponíamos de una semana para buscar las localizaciones, los modelos que llevarían las bicicletas, el vestuario para todos ellos y realizar cada una de las sesiones. Todo se debía, a que las bicicletas tenían que partir hacia una feria para su presentación.

Como puedes imaginar, una marca como Mondraker suele pedir unos requisitos mínimos para cada una de sus sesiones, en este caso, los requisitos que nos pidió para este modelo de bicicleta en concreto (Mondraker Leader RR 29er) fueron los siguientes:

Modelo con cuerpo atlético a ser posible que en algunas de las tomas realizadas se vea sudoroso, que se dé a entender que es una bicicleta con una actitud escaladora y a ser posible que se vea en algunas de las imágenes algo de agua, pantano, mar…

El modelo que lleva la bicicleta, Car, es un rider con el que suelo trabajar. Podéis creerme cuando digo que Car no suele sudar realizando una sesión fotográfica, así que tuve que añadir a mi equipo un pulverizador con agua, el cliente siempre manda 😉

Aquí te dejo un detalle curioso de un Antes y Después con el famoso pulverizador, te puedo asegurar que yo ese día sude la gota gorda.

curiosidad sesión mondraker

Foto catalogo Mondraker Leader RR 29er

Está foto se realizó en la cima del “Santuari de Lord” y la primera foto inicial en la subida al Santuario. Hay una subida de unos 700 metros de longitud y unos 150 metros de altitud, eso quiere decir que teníamos una rampa con un desnivel positivo del 21%. Y como puedes ver tenemos agua al fondo, así que ya habíamos cumplido con todos los requisitos que nos pedían. Por cierto, la localización está ubicada en el “Solsonès, Catalunya”.

Ya entrando en materia, cabe añadir que fue la última foto de la sesión, el sol caía a una velocidad vertiginosa y nos disponíamos a bajar del santuario para cargarlo todo en la furgoneta y dar la sesión por finalizada. Pero bajando vi esa preciosa luz cálida proyectada sobre la pared de la derecha y le dije a Car, esta va a ser la última foto de hoy. Dos intentos bastaron para conseguir la imagen y fueron los que el sol nos permitió hacer.

Aquí debajo te dejo, un Antes y Después en donde puedes ver que tuve que borrar una sombra incoherente que se proyectaba en el suelo. A veces las cosas suceden tan rápido que no disponemos de tiempo para arreglar este tipo de incoherencias en el momento de la toma y nos toca recurrir al famoso Photoshop para borrar sombras, letreros y muchos otros objetos indeseados en nuestras imágenes. Habrá fotógrafos que critiquen el uso de Photoshop con el objetivo de manipular nuestras fotografías, pero como puedes ver a veces hay una fuerza mayor contra la que no podemos luchar y tendremos que recurrir a él.

Foto original 

Mondraker Leader RR 29er con sombra

Foto sin sombra

foto para catalogo mondraker

La foto manipulación lleva muchas décadas entre nosotros. Aquí dejo un enlace a una foto manipulada en 1900 de Nikola Tesla. Se ha alegado que la fotografía de Nikola Tesla se obtuvo con una doble exposición, no estando Tesla realmente presente en el momento en el que saltaron los arcos eléctricos. Aquí os dejo un enlace referente a la foto manipulación.

La foto manipulación entró para quedarse y cada vez se recurre más a ella y prueba de ello son los Renders 3D, pero de ellos hablaremos en una nueva entrada al blog.

Os dejo el esquema de la iluminación junto a los datos de cámara y así entender como mi flash proyecto esa sombra indeseada que nunca debió estar ahí.

Esquema flashes sesión mondraker car

Con tiempo suficiente este problema causado por la luz del flash se podía haber solucionado en el momento de la toma. Tan solo modificando su direccionalidad podríamos haber corregido ese error sin tener que manipular nuestra imagen en Photoshop.

Os dejo aquí el catálogo completo de Mondraker con nuestra aportación en la gama Trail, XC Pro, XC Sport y Kids. Un placer trabajar con ellos.

También puedes ver en esta entrada la ponencia que hice en el Casanova Fotoweek donde hablo también sobre esta foto y mucho más.

Y recuerda, si quieres estar al corriente de las novedades de mi blog, suscríbete en la barra inferior de la web para que te lleguen las nuevas entradas que voy realizando.